Un sombrero para tu mente

6sombreros.gif

La recomendación de hoy va para el libro “Un sombrero para su mente” de Edward de Bono.
Lo mejor de todo es que por el precio del libro, en vez de un sombrero te da seis. El libro trata sobre el pensamiento creativo en general, aunque la parte central que le da sentido al título es su método de los sombreros de colores. Es un buen método y además sencillo. Uno se pregunta porqué no lo descubrimos y aplicamos de forma espontanea en vez de tener que descubrir en un libro que se trata de una buena idea.

Básicamente, se trata de concentrarse en un enfoque determinado y concreto al estudiar un tema o problema, y no desviarse con consideraciones que no atañan al enfoque elegido. Para avanzar hacia una solución, hay que coger un camino y seguirlo hasta el final, y no distraerse con varios caminos a la vez, encallarse y no seguir ninguno. Si ya es difícil a veces que nos liemos con nuestros propios pensamientos, imaginad que puede ocurrir cuando en la conversación hay dos o más personas y todas enfocan el tema desde una perspectiva distinta: uno es objetivo, el otro busca alternativas, otro está con las implicaciones emocionales, etc. Nadie va a ponerse nunca de acuerdo si no se acota un tema y se piensa conjuntamente en la misma dirección.

Si interiorizamos este método de pensamiento, nos ayudará a tener una mente más atractiva y eficaz. Mi nota: muy recomendable.

Quien lo desee, puede descargarse este resumen que hice para mi uso personal. Os dará una buena idea del contenido del libro:

Un sombrero para su mente – Edward de Bono.pdf

Puede que al leerlo os cojan ganas de adquirir el libro. Avisados estáis: