Deja de buscar respuestas y las encontrarás

Almendruco’s Trick

El misterio de la vida consiste en dominar el viejo truco del almendruco





  • Licencia de uso

    Licencia de uso

      www.flickr.com
      Esto es un script de Flickr que muestra fotos del álbum Favorites. Crea tu propio script aquí.
  • Sindicación





  • Subscribir Almendruco's Trick con Bloglines

    Si quieres recibir Almendruco's Trick en tu correo, escribe tu e-mail:

    Se te enviará gracias a FeedBurner



    todas las estadísticas que puedas necesitar

    El objetivo es mejorar

    5 February 2007

    Almendruco’s Trick tiene un objetivo claro: mejorar en algo la vida de sus lectores (incluso la de los vagos o con poco tiempo que quieran pasar a leer directamente la conclusión ).

    Es un objetivo difícil, puesto que lamentablemente, parece bastante fácil manipular a las personas sobre cosas perjudiciales para ellas (mediante publicidad) y en cambio, a la hora de divulgar cosas que les pueden ser beneficiosas, nos encontramos en que todos y cada uno de nosotros tenemos la tendencia a no hacer caso o a seguir con nuestra propia inercia de comportamiento. Podría pensarse que esta actitud de no hacer caso es una consecuencia del buen criterio de “cuestionarlo todo” y no seguir por alguna dirección que se nos indica. Cuestionarlo todo es una actitud que Almendruco’s Trick pretende fomentar. Es necesario abolir la arbitrariedad y las fuentes de “conocimiento” basadas en las creencias sin ningún tipo de fundamento, o fundamentadas en la tradición, costumbre, fe, o cualquier tipo de axioma inventado por alguna persona o institución que se sirva de él para manipularte.

    Lo que sería muy recomendable es que el lector aprenda a ser más permeable a nuevas ideas, o a ideas diferentes de las que están firmemente grabadas en su cerebro. Conviene plantearse que las ideas y lo que creemos saber, a menudo queda obsoleto y no sirve, o son producto de asociaciones incorrectas de ideas, asociaciones producto de casualidades y no de causalidades.

    En definitiva, conviene permitir volver a la plasticidad que tenía nuestro cerebro antes de cumplir los cinco años de edad, en los que estábamos ávidos de aprender, en los que aprendíamos cosas mediante la propia experiencia y sobre todo en un estado mental en el que no pensábamos saberlo todo o estar siempre en lo cierto. Con el tiempo, al crecer, nos acomodamos, nos conformamos con lo que sabemos y dejamos de hacernos preguntas importantes, practicamos el camino más fácil y de menor resistencia que consiste en conjeturar en base a lo que ya sabemos en lugar de investigar para recopilar más datos para quizá llegar a alguna otra conclusión. Pasa el tiempo y perdemos en creatividad y en imaginación.

    Conforme crecemos y llenamos nuestro cerebro con datos, ideas, valores, principios, filosofías, criterios y en fin, todo tipo de información que nuestra mente utiliza para intentar predecir el futuro. A nuestro cerebro, lo único que le interesa es sobrevivir, no le interesa ser estricto en la interpretación de la realidad. De modo que los esfuerzos del cerebro se centran principalmente en ser muy rápidos en efectuar predicciones. La rapidez es un factor fundamental para la supervivencia. Bueno, es uno de ellos. De la rapidez en la toma de decisiones se ocupa la amígdala en el hipocampo. Por otra parte, está la parte más nueva de nuestro cerebro, la neocorteza que se ocupa de los razonamientos lógicos. Esta parte no es tan rápida pero si es mucho más certera en sus conclusiones. La combinación de estas dos partes de nuestro cerebro nos permite tomar decisiones y elucubrar sobre cual es la mejor acción que debemos hacer para obtener los mayores beneficios en el futuro, ya sea en base a la supervivencia o a la obtención de algún objetivo.

    Hasta aquí, todo es muy razonable, pero hay un terrible problema: Los humanos somos terriblemente malos e ineficaces a la hora de predecir nuestro futuro.

    Esta afirmación, aunque impactante, probablemente no os haya sorprendido. Todos somos conscientes de la gran frecuencia con que no se cumplen nuestras expectativas: No ocurre lo que vaticinamos en su día, no nos sentimos como esperábamos en el caso de que se produzca una situación que habíamos anticipado, no nos dura tanto ni la alegría ni la tristeza que son consecuencia de situaciones en las que habíamos pensado con anterioridad, hacemos promesas que no cumplimos o nos cuesta cumplir.

    ¿Cuál es la solución a todo esto? No lo sé, pero para empezar, creo que sería muy útil no pensar tanto en el futuro, ya que es una pérdida de tiempo a la vista de lo mal que lo predecimos. Predecir el futuro es una gran fuente de preocupaciones y por tanto de angustia. Recomiendo, en vez de ello, disfrutar más del presente, y no pensar en lo que haremos más adelante, sino pensar en lo que podemos hacer hoy, que realmente es lo que puede configurar nuestro futuro. El futuro no existe, el determinismo es una ilusión. Como dicen algunos científicos, el tiempo es una ilusión. Vivir en el pasado es tan malo como vivir en el futuro. No voy a entrar a valorar que es peor, si vivir en el pasado o vivir en el futuro. Solamente diré que tienen una cosa en común, y es que son fuente inagotable de preocupaciones que solamente sirven para perjudicarnos, por ejemplo, favoreciendo estados depresivos. La depresión no es un estado mental únicamente. La depresión es mucho más maligna de lo que pueda parecer, porque afecta a todo el cuerpo, no solamente al cerebro. Esto lo acabo de leer en el libro de Eduard Punset: “El alma está en el cerebro”. Concretamente, nos explica que la depresión es una enfermedad multisistémica que también afecta a los huesos, a la sangre y al sistema vascular.  La probabilidad de sufrir una cardiopatía es 6 veces mayor en una persona deprimida que en una que no lo está.

    Conclusión: Ten un pensamiento crítico, nunca dejes de aprender y no te preocupes por nada, que aparte de no solucionar nada puede llegar a causarte depresión, que es una enfermedad muy grave que afecta a todo el cuerpo, disminuyendo tu calidad y cantidad de vida. ¿Y no queremos eso, verdad?

    Han sido unos consejillos Almendruco’s Trick Compliant

    La verdad puede quemarte. Si no estás preparado...¡Huye!

     

    Escribe una respuesta

    XHTML: Puedes usar estos códigos html: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>