Deja de buscar respuestas y las encontrarás

Almendruco’s Trick

El misterio de la vida consiste en dominar el viejo truco del almendruco





  • Licencia de uso

    Licencia de uso

      www.flickr.com
      Esto es un script de Flickr que muestra fotos del álbum Favorites. Crea tu propio script aquí.
  • Sindicación





  • Subscribir Almendruco's Trick con Bloglines

    Si quieres recibir Almendruco's Trick en tu correo, escribe tu e-mail:

    Se te enviará gracias a FeedBurner



    todas las estadísticas que puedas necesitar

    Barreras mentales, manipulación y educación.

    28 January 2007

    De vez en cuando nos encontramos casos curiosos como el de Matt Harding que dejó el trabajo y se dedica a viajar por todo el mundo y grabarse haciendo el mismo bailecito. Ante el inesperado éxito de su hazaña, ahora una compañía de chicles le esponsoriza. También está el caso de Kyle MacDonald, un canadiense que empezó una cadena de trueques con un clip rojo y acabó consiguiendo una casa.

    Son solamente dos ejemplos de personas que nos demuestran que las reglas del mundo pueden romperse. Son personas que han logrado desaprender las barreras y limitaciones de las reglas que la sociedad nos impone. Son barreras mentales. Estas barreras mentales, son construidas poco a poco por la sociedad en la cabeza de cada individuo hasta que las hacemos nuestras. Es un proceso de lavado de cerebro muy sutil pero también muy efectivo. A través de diversos mecanismos entre los cuales se cuentan las creencias heredadas, la “educación”** y la omnipresente publicidad, se nos va modelando el cerebro a gusto de una sociedad que tiene unos objetivos muy distintos a los de cada individuo por separado. El resultado es que mediante estos mecanismos, la sociedad logra programar nuestro cerebro para controlar lo que pensamos y por ende lo que podemos esperar de la vida. Tú no creías que un clip rojo se puede transformar en una casa, pero Kyle ya te ha demostrado que estabas equivocado, ¿no es así? Piénsalo.

    El bombardeo constante por todo tipo de medios y en especial por la T.V. de anuncios y propaganda, te definen continuamente las cosas y el mundo en general de la forma errónea. Te definirán lo que es el éxito: tener un coche más grande que el vecino, lavar la ropa más blanca que el vecino del quinto primera, etc…y todo ello aderezado con un sentimiento nada disimulado de gloria personal del primero y envidia cochina del segundo. En pocas palabras, fomentan la competición, la envidia y el apego a los bienes materiales mientras que los valores que sería bueno difundir, como la colaboración por ejemplo, brillan por su ausencia.

    Un coche mejor no te hará más feliz. Si eres infeliz, la compra de ese coche tan bonito que viste anunciado te convertirá en un infeliz con un coche bonito. No puedo dejar de recordar este breve y brillante artículo que leí en Decrecimiento.

    Los poderes fácticos que gobiernan el mundo usan la publicidad como un mecanismo más de manipulación: su objetivo es mantenerte en un estado perpetuo de infelicidad junto a la zanahoria del último producto que ha salido al mercado justo delante de ti, con la promesa de que ese producto te hará feliz, aunque, como todos sabemos (o deberíamos saber) esa prometida felicidad nunca llega.

    Hay algo que el mundo de la publicidad no quiere que tú sepas, pero yo te lo voy a decir. Almendruco’s Trick esta a punto de revelar uno de los grandes secretos de la vida, así que abrid bien las orejas por favor:

    La felicidad no es un estado permanente, sino una emoción efímera que viene y va. No existe nada que produzca una felicidad perpetua. Eso es imposible. Los objetos y productos inertes, todo material no vivo…no es nunca una fuente de felicidad. Es más, puede producir el efecto contrario al deseado. Hay muchos modos de favorecer la aparición de estos efímeros momentos en los que somos felices, y no es casualidad que suele producirse en compañía de algún ser vivo, y si es un humano como nosotros mucho mejor. También, -como apuntaba hace poco una persona maravillosa que tengo la suerte de conocer-, puedes conseguir ser feliz en momentos de soledad. Y tiene razón, aunque en mi opinión, la felicidad, cuando es compartida, tiene un valor añadido que la potencia aún más.

    Os habréis fijado que en los anuncios nunca se describe el producto ni las características. No se explica nada de lo que se pretende vender. Los anuncios, sin ningún tipo de pudor, ponen a trabajar a las mentes que más saben de manipular e influir en la psique humana para doblegar tu voluntad y hacerte desear aquello que no necesitas. Para ello, no asocian el producto a vender con sus características, sino que establecen una asociación totalmente errónea sobre los efectos sobre las personas que compran ese producto.

    Tomemos un anuncio de Coca-cola por ejemplo: Ni por asomo se habla del sabor dulce del producto, de cómo el ácido fosfórico que contiene esta bebida te produce esa sensación en la lengua (aparte de desmineralización ósea=no absorbes calcio=más riesgo de fracturas, o de que dificulte la absorción de hierro=anemia). Pero no, no se habla de eso. Lo que si te mostrará un anuncio de Coca-cola es lo siguiente:

    • En los anuncios de Coca-cola la sociedad esta compuesta únicamente de personas jóvenes, y si por casualidad hay un viejo que toma Coca-cola, este viejo tiene un estado de forma física envidiable y se entrena corriendo en un campo de fútbol.
    • En los anuncios de Coca-cola todo el mundo sabe cantar y bailar
    • En los anuncios de Coca-cola todo el mundo es guapo o bien parecido
    • En los anuncios de Coca-cola todo el mundo es feliz
    • En los anuncios de Coca-cola ligar es fácil, sobretodo con una botella en la mano
    • En los anuncios de Coca-cola siempre aparece mucha gente, la idea es que beber Coca-cola te hace tener pareja, muchos amigos y estar perfectamente integrado en grupos y organizaciones. Es que…ya sabéis que Coca-cola une a la gente, como no!
    • En los anuncios de Coca-cola no se muestra el mundo real

    Coca-cola es tan solo un ejemplo que he puesto porque todos conocen esta compañía. Pero básicamente, la gran mayoría de empresas usan estas mismas burdas estrategias, en combinación -si hace falta- de mensajes subliminales para que la cota de manipulación y lavado de cerebro sea máxima.

    Por cierto, ya que hablo de la Coca-cola, permitid que desmonte el gran misterio de la fórmula super-secreta de la composición de la Coca-cola:

    • Básicamente es todo agua…
    • …con bastante azúcar (10 cucharadas en una lata lo que evidentemente favorece la obesidad. Si tomas  "light"  la situación no mejora puesto que usan aspartamo (160 veces más dulce que el azúcar) que esta asociado a daños cerebrales, pérdida de memoria y confusión mental y posiblemente cause Alzheimer. Pero que no cunda el pánico: para que el consumo de aspartamo suponga un riesgo para la salud, debe ser ingerido en grandes cantidades. La dosis diaria aceptable según el Comité Científico de la Comisión Europea de se 40 mg/Kg de peso corporal por día.
    • colorante negro e-150 (asociado a la deficiencia de vitamina B-6 que genera estados de depresión, anemia, y bajada del nivel de glucosa en sangre)
    • y el resto son componentes químicos entre los cuales está la cafeína que produce adicción y que hará que no quieras dejar de consumir Coca-cola si alguna vez llegas a tomarla en cantidad suficiente como para que esa sustancia adictiva cumpla su función en tu cerebro y domine tu voluntad.
    • las burbujas formadas por el gas carbónico también producen adicción psicológica.

     
    Para saber más sobre lo perjudicial que es la Coca-cola para tu organismo, sigue este enlace:
     
    Alimentación sana: información sobre Coca-cola


    Nota sobre la "educación": Te invito a expresar en los comentarios que te gustaría que te hubieran enseñado en la escuela y que todavía hoy, nuestro sistema educativo no enseña. A mi por ejemplo, me hubiera gustado que me enseñaran a gestionar los estados emocionales (propios y ajenos), como realizar las tareas del hogar, como cocinar, como sobrevivir en casos extremos si andas perdido por una selva o un desierto, como mantener una correcta higiene mental mediante la rotación de ideas, desechando las malas u obsoletas y dando la bienvenida a otras nuevas más útiles o eficaces, etc. Y a ti…¿Qué te gustaría que te hubieran enseñado?

    4 comentarios to “Barreras mentales, manipulación y educación.”

    1. witilongi es tan amable de compartir con nosotros lo siguiente:

      Me encantan las teorías de la conspiración contra la cocacola jejejeje.

    2. edusol es tan amable de compartir con nosotros lo siguiente:

      Hola Witilongi. :-)

      Me encanta que te encante, jejeje. No soy capaz de detectar si hay ironía o complicidad en tu comentario, así que te aclararé un poco más mi postura sobre el tema:

      Es curioso, pero al empezar el artículo no tenía pensado hablar de la Coca-cola. El artículo trata sobre barreras mentales. Lo que ocurre es que desgranando algunas de las causas, he ido a parar -como no- a un tema recurrente para mi: la manipulación y la publicidad, que van de la mano. Sobre la Coca-cola, estoy convencido que alguna medida tomarán para no cargarse la salud de sus consumidores, pero si los efectos perjudiciales son a largo plazo y difíciles de demostrar, pues… mala suerte para el consumidor. Estoy seguro de que Coca-cola, así como miles de empresas dedicadas a la alimentación, podrían producir productos más sanos, aunque más caros. No tengo la menor duda que ante calidad o beneficio, las empresas se decantan casi siempre por el lado del beneficio.

      Juan Carlos, amigo mio, tu que has tocado el tema, seguro que puedes aportar algo. Recuerdo lo que me contaste de que de un frankfurt la mitad es tubérculo (que ya sabemos que no es lo mismo que ver tu culo), y también recuerdo aquel aroma tan exquisito de almendras compuesto por productos químicos que nada tienen que ver con el fruto seco. Luego, aparecen casos de cáncer por doquier y nos preguntamos como pueden haber tantos casos.

      Somos lo que comemos, y lo que comemos está controlado por una gran industria más preocupada de los beneficios que de tu salud.

      Bebo Coca-cola de vez en cuando, pero prefiero beber a diario agua o zumos naturales que seguro que son más saludables, y aportan vitamina C antioxidante en vez de azúcares y grasas como la Coca-cola.

    3. equalium es tan amable de compartir con nosotros lo siguiente:

      Yo apoyo lo de gestionar los estados emocionales. También habría querido una asignatura sobre escepticismo y método científico para afrontar todas las tonterías con las que nos bombardean desde la infancia (incluida la publicidad).

      Ojalá alguien me hubiese dicho de muy pequeño que la quiromancia entre otras cosas, es una patraña, no habría pasado tantos años de mi niñez pensando que moriría joven. ¿Que clase de descerebrado se pone a leerle la mano a un niño de 7 u 8 años y le dice que tiene la linea de la vida muy corta? Pues otra pobre persona que no supo qué es el escepticismo y la racionalidad. Que nadie se preocupe, tampoco crecí traumatizado. ¿Por qué nos dejan leer el horóscopo para que “sepamos” cual es nuestra personalidad?
      ¿Por qué no me enseñaron que lo que ponga en un libro no tiene porqué ser verdad? ¿o que incluso las noticias de un periódico pueden ser sesgadas?

      Sobre el tema de la Coca cola:
      Después de leer “Fantastic Voyage” de Ray Kurzweil, dejé por completo todos los refrescos. Hace un par de años que no pruebo una CocaCola. Bebo agua, te verde sin azúcar, vino y alguna cerveza cuando hago el aperitivo con la familia. Dejé varias cosas más y cambié mi forma de comer (fuera grasas trans, fritos al mínimo). Durante meses no probé dulces ni pasteles, ahora me he relajado pero ya no es como antes. No hay día que no coma ensalada y verdura. Me cuesta más la fruta, por pereza, pero me esfuerzo. Sólo me falta hacer ejercicio, pero un día de estos…

      Por cierto Edusol, MUCHAS GRACIAS y bright regards 😉

    4. edusol es tan amable de compartir con nosotros lo siguiente:

      Equalium, veo que coincidimos bastante en lo que nos hubiera gustado aprender en la escuela. Por suerte, nunca es tarde para ponerse al día.

      Lo de practicar la quiromancia a un niño de 8 años y decirle que tiene la linea de la vida corta tiene un nombre (a escoger entre crueldad o demencia, depende del defecto mental del sujeto).

      Sobre el horóscopo, nunca entendí como era posible que en la prensa seria se llegara a publicar el horóscopo, y todavía menos que lo hiciera en la misma página junto a una sección o artículo sobre astronomía.

      En tema de refrescos, lo que más tomo son zumos, pero paso de los concentrados y siempre compro zumos 100% naturales. Me dejo una pasta, pero creo que vale la pena. Es una lástima que de alguna manera se “penalice” comer bien, porque la fruta y verdura se paga a precios de aúpa. Comprar verde sale tan o más caro que comprar carne. Y para colmo, los agricultores cobran una mísera cantidad por su producto en comparación con lo que nos cobran en la frutería.
      Lo de no comer trans está complicado…¿crees realmente que etiquetan todo lo que es transgénico?
      ¿Y la comida irradiada? ¿Nadie se ha preguntado nunca porqué las manzanas duran semanas y semanas sin echarse a perder? No creo que mucha gente sepa que mucha fruta se somete a radiación para matar todo bicho viviente. ¿Como afectará esas pequeñas dosis de radiación que acabamos ingiriendo nosotros? Quien sabe… pero yo, si pudiera elegir, eligiría tirar la fruta que no me ha dado tiempo a comer, y que la que si me como no hubiera estado sometida a radiación.

      Lo del ejercicio está bien, es una buena fuente de salud y de liberación de endorfinas. Como todo, hay que practicarlo con moderación. Siempre he considerado un contrasentido que muchas personas sanas y que practican ejercicio regularmente acaben lesionadas o se les desgasten los huesos con los deportes de impacto.

      Yo he retomado el gimnasio, pero voy poquito a poco que es como las cosas suelen salir bien. Tengo que recuperar mi antigua tableta de chocolate estomacal que ahora se esconde tras cuatro o cinco kilos acumulados con el patrocinio de Haäguen Datzs.

      Ah, muchas DE NADA y que sigas tan Bright en tu blog. :-)

    Escribe una respuesta

    XHTML: Puedes usar estos códigos html: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>