Deja de buscar respuestas y las encontrarás

Almendruco’s Trick

El misterio de la vida consiste en dominar el viejo truco del almendruco





  • Licencia de uso

    Licencia de uso

      www.flickr.com
      Esto es un script de Flickr que muestra fotos del álbum Favorites. Crea tu propio script aquí.
  • Sindicación





  • Subscribir Almendruco's Trick con Bloglines

    Si quieres recibir Almendruco's Trick en tu correo, escribe tu e-mail:

    Se te enviará gracias a FeedBurner



    todas las estadísticas que puedas necesitar

    Desmitificando a la mente

    17 October 2006

    Me repito, lo sé… ¡pero no lo suficiente!. Así que voy a repetirme una vez más: “la mente está sobrevalorada”.

    Va siendo hora de poner juntos algunos de los argumentos ya comentados en entradas anteriores y que me hacen llegar a esta conclusión.

    Vaya por delante que creo que es bueno y útil tener una mente. Lo que no me parece bien y quiero denunciar desde aquí es el mal uso que generalmente hacemos de ella y las limitaciones que tiene pero no conocemos o aceptamos.

    La mente está programada para inventarse la información necesaria para rellenar los espacios en blanco que no obtenemos del mundo a través de nuestros órganos sensoriales. No olvidemos nunca que la mente está desconectada del mundo, aislada, y que toda la información que recibe es interpretada por nuestro cerebro a través de los datos recogidos por nuestros ojos, orejas, nariz, boca y piel. Con los datos recogidos, nuestra mente percibe la realidad exterior. Esta realidad exterior depende de la calidad y capacidades de nuestros órganos sensoriales, así como de la funcionalidad de nuestro cerebro (funcionalidad que puede estar afectada por una incorrecta exposición a los estímulos sensoriales durante nuestros primeros años de vida). La conclusión es que nuestra visión del mundo es particular y subjetiva en un grado máximo. No es acertado pues, molestarse al comprobar las diferentes interpretaciones de un hecho o situación por mentes distintas a la nuestra.

    Las mentes construyen nuestro ego. La mente es como un niño pequeño, que siempre que juega debe y quiere ganar. Nuestras mentes luchan entre ellas, constantemente, y no tengáis la más mínima duda de que harán lo que sea necesario para salir victoriosas. Lo malo de todo esto es que, en la lucha con otras mentes, la nuestra utiliza métodos poco éticos o morales como la invención de hechos, realización de asociaciones muy forzadas para justificar ideas preconcebidas, etc. Bueno, no tiene porque ser malo del todo. Quizá es una buena técnica de supervivencia: ser capaz de moldear los datos provenientes del exterior para la obtención y presentación de un resultado acorde con nuestros intereses. Lo que si es grave es comprobar que nuestras mentes adoptan estas mismas tácticas con nosotros. Llamémosle auto-engaño, síndrome de negación, obcecación, inmovilismo mental o el coloquial “montarse películas”. Todas estas habilidades que acabo de enumerar y que tan útiles resultan en la lucha con otras mentes, no deberían aplicarse para engañarnos a nosotros mismos. Por absurdo que parezca, lo hacemos constantemente.

    La mente, vuelvo a repetir, es como un niño pequeño. Le interesa jugar, la autocomplacencia y la gratificación inmediata. No resulta fácil hacer madurar la mente, pero debemos poner empeño en ello si queremos vivir una vida más plena.

    Hay muchos ejemplos y estudios que demuestran como nos engaña nuestra mente, que nos muestran como las conclusiones de nuestra mente son equivocadas y fruto de una mala interpretación de los datos proporcionados por nuestros sentidos. Estos datos, salvo problemas fisiológicos son correctos, estando el fallo del proceso en nuestra mente.

    El ejemplo más claro en el que observamos como nuestra mente se inventa cosas que no son verdad lo tenemos en las ilusiones ópticas:

    puntosgrises2.gif

    Aunque creas ver cuadraditos grises entre las intersecciones, no existen. Basta con intentar concentrar tu visión en uno de estos supuestos cuadraditos grises para comprobar como instantáneamente se vuelve blanco.

     

    paralelas-2.jpg

    Crees ver líneas que no son paralelas formando este peculiar tablero, ¿Verdad? En realidad las lineas son perfectamente paralelas. No creas todo lo que ves. Nuestra visión del mundo no es perfecta. Piensa en ello.

     

    semueve.jpg

    Si miráis el círculo, seguramente apreciareis que se mueve. Incorrecta apreciación amigos. Esta es una imagen fija y os aseguro que el círculo no se mueve. El resultado del partido queda así: Realidad:3 Mente:0 No he querido alargar el partido para no deprimir más de la cuenta a quienes estén muy pagados u orgullosos de su “gran” mente.

    Para finalizar con las ilusiones ópticas, en la siguiente dirección podéis experimentar como una fotografía cambia de color a blanco y negro alternativamente en función de que estemos mirando o no al punto negro del centro de la fotografía. Es muy interesante. Experimentadlo en este vídeo de Metacafé: Color illusion.

    La preocupación es fruto de un mal uso de la mente. Casi el 100% de las preocupaciones no son más que elucubraciones de resultados negativos que se producirían en un futuro cuya visión es predicha por nuestra mente a partir de la conexión de datos actuales y experiencias anteriores. Las preocupaciones suelen ser casi siempre infundadas y tener unos pésimos efectos sobre nuestra salud mental. Recientes estudios han demostrado que este tipo de preocupaciones pueden grabar falsos recuerdos en nuestra memoria. Este enlace no es nuevo, aparece en una entrada reciente dedicada a la gran tontería que es preocuparse: ¿preocupado?

    Concluyendo: ¿Todavía te fías de una mente que se inventa cosas y que incluso puede hacerte creer que esas invenciones son reales?

    Por favor, que alguien escriba un comentario diciendo que no se fía al 100% de su mente. También puede escribir alguien un comentario diciendo que su mente es perfecta, que no le engaña. Prepararé entonces una versión de emergencia de Almendruco’s Trick intravenosa para ser inyectada en la yugular.

     

    8 comentarios to “Desmitificando a la mente”

    1. omalaled es tan amable de compartir con nosotros lo siguiente:

      De mi mente me fío. De lo que no me fío es de cómo percibe la realidad.

      No sé si me creerás, pero el cuadro de las líneas paralelas (que parece que no lo son) lo he llevado a un editor gráfico y puesto líneas para comprobar que, realmente, eran paralelas.

      Salud!

    2. edusol es tan amable de compartir con nosotros lo siguiente:

      Omalaled, veo que estamos de acuerdo. No esperaba menos de un amante de la ciencia como tu.

      Creo lo que dices porque mi cerebro asocia la calidad de tu trabajo mostrada continuamente en tu blog con el tipo de persona que eres.

      Por cierto, dándole vueltas al tema me gustaría plantearte una duda que me ha surgido sobre las líneas rectas. Lo pregunto desde el reconocimiento de mi gran desconocimiento de las verdades científicas más elementales, ¿eh?. Ahí va:

      Suponiendo que las líneas además de paralelas son rectas, y suponiendo que estas líneas rectas son infinitas…¿podemos realmente afirmar que existe la línea recta teniendo en cuenta que -según me comentó mi amigo bloops- el universo es curvo? Supongo que la respuesta a esto podría ser que el concepto de línea recta se corresponde a una ecuación matemática, igual que ocurre con las teorías de la física cuántica, ¿no? Es decir, supongo que debemos aceptar las demostraciones matemáticas aunque nuestro cerebro sea incapaz de realizar una abstracción para comprender u observar lo que se deriva de la matemática.

      En esta web: ¿Es infinito el universo? dicen que ahora se sabe que el Universo es plano con un margen de error del 2%. A mi entender eso significa que el Universo pudiera no ser plano y tener un radio de curvatura bestial con lo que sería verdad lo que afirmó Einstein: que si tuviéramos una vista perfecta, mirando al frente podríamos vernos el cogote.

      ¡Salud y saludos!

    3. omalaled es tan amable de compartir con nosotros lo siguiente:

      Uffff, amigo mío: lo que estás planteando es el quinto postulado de Euclides: dos líneas rectas paralelas no se cortan jamás. En ese caso tenemos un espacio euclídeo. Si llegaran a cortarse empezamos a tener espacios no euclídeos. Por ejemplo, toma dos meridianos en la zona del ecuador. Allí son paralelas, sin embargo, se cortan en los polos. La geometría de la esfera es un espacio no euclídeo.

      Que se corten o no se toma como axioma y no es deducible de otros axiomas. Hay una bonita historia sobre esto. Quién sabe, a ver si algún día me animo.

      Lo de que el Universo es plano con un error del 2% significa que, si es curvo, lo es muy poquito. Y sí, en caso de ser curvo, nos veríamos el cogote.

      Salud!

    4. .Marfil. es tan amable de compartir con nosotros lo siguiente:

      Acá otro que también confía en su mente, aunque de forma diferente. La existencia de la mente (la propia) es tal vez la única verdad tácita y autoevidente; por lo que sé todo esto podría ser solo parte de mi imaginación, todo podría no existir: puedo imaginarlo, pero lo que no puedo es imaginar que yo (mi mente) no exista. El proceso cartesiano de “pienso luego existo”.

      Ahora bien, curiosamente Omalaled ha sacado a colocación el tema interesante de los axiomas, y es el aceptar una proposición sin posibilidad de comprobar que realmente sea verdadera, aveces se da la suerte de que un axioma se autorefuta, uno de ellos es el relativismo: Si es cierto cualquier cosa, también es cierta la idea que niega al relativismo; una aporia que nos lleva a decantarnos por su imposibilidad. Para el caso, suponemos que la mente falla, pero que no lo hace completamente y que si tiene un alto grado de acertar a lo que es cierto o no si se le pule mediante el método; si consideramos la posición contraria: Desconfiar de la mente, ¿Por qué no desconfiamos que esas nociones de que mi mente falla, que son producto de ella misma, no son también falsas?, fin del juego por esta vía.

      Por la otra vía si reconocemos que la mente es falible, pero que podemos depurarla hasta el punto de confiar en ella puede llegar a ser veraz, esto se resume a aplicar métodos y desarrollar axiomas. Al disminuir las ideas iniciales y nuestra libertad de manipularlas, la mente gana en predicción, como ha demostrado la ciencia.

      Por otro lado, precisamente la mente es la única vía que tenemos dentro de la misma caja negra que es la mente aparte de la ciencia, la introspección es la única vía que nos queda para intentar comprender.

      En el caso de las ilusiones ópticas y la que tanto sorprendió a Omalaled, la de las lineas paralelas, es el caso más estricto de establecer un axioma, y es el de crear una definición, un juicio a priori, podemos definir a una lineas paralelas como las que su distancia entre si es siempre la misma, o como que en un plano nunca se cortan. Sea cual sea la definición se inferirá también lo otro; si nuestra mente se confunde en las distancias de las lineas que es el caso de la ilusión óptica, no es necesario medirlas como hizo omaled, sino extenderlas para comprobar si se cortan o no, y en este caso es la misma mente la que ha descubierto su propio fallo al reducirla a concepción y no a percepción.

      Posdata: Interesante blog, no me había animado a escribir antes porque al parecer tenemos posturas bastante discordantes. 😉

    5. edusol es tan amable de compartir con nosotros lo siguiente:

      .Marfil. deja que empiece por la posdata:
      Después de leer tu comentario y visitar tu blog siento curiosidad por saber porque crees que tenemos posturas bastante discordantes. Creo más bien lo contrario, lo cual hace que me plantee la posibilidad de que no logre transmitir eficazmente el mensaje que quiero transmitir. ;-D Por ello, me gustaría que me señalaras los puntos de vista que no coinciden con los tuyos. Es bastante probable que esté equivocado en muchas cosas, aunque no me siento culpable por exponerlas en mi blog porque ya he avisado que no poseo la verdad y mi única intención es compartir y divulgar lo que creo que sé, o al menos, dar las pistas necesarias a algunos para animarles a desear encontrar su verdad, ese bien tan bien repartido que todos creemos poseer, al menos en parte. También he manifestado alguna vez mi predisposición a cambiar de opinión si alguien me convence de lo contrario. Por ello, ten por seguro que me gustará cada vez que critiques mis opiniones y me muestres otra manera de ver las cosas. No conozco manera mejor de aprender cosas que escuchar a quienes tienen algo que decir, sobretodo si saben más que yo, que no sé si es el caso, pero al menos lo parece viendo la calidad de tu blog.

      Bueno, y sobre el tema de las paralelas quiero aclarar la duda que planteaba porque vuestras explicaciones, aunque interesantes, no responden la pregunta que quizá no planteé con la suficiente claridad:

      Supongamos que:
      1- Acepto la definición matemática de lineas paralelas como aquellas que no se cruzan ni siquiera en el infinito
      2 – El universo no es infinito, sino que tiene una ligera curvatura (curva de radio grandioso)
      3 – Entonces, la prolongación de una linea recta de infinita longitud debe atravesar forzosamente los límites del universo (que es curvo), al igual que una oliva o una gominola con forma de silla de montar es atravesada por un palillo.
      4 – Lo que me pregunto es si realmente es posible que sea compatible un concepto o ecuación matemática que implique la idea de linea perfectamente recta con un universo que según demuestran los científicos es curvo. En algún momento esa línea recta infinita tiene que atravesar los límites del universo, ¿no?. Si aceptamos como axioma que no existe nada fuera del universo y esas lineas rectas según la definición matemática deben discurrir dentro del universo, <b>entonces por fuerza deben curvarse también esas lineas</b>, con lo supongo que estamos ante un hecho contradictorio, paradójico o imposible. No sé. Bueno, si os he aclarado un poco más mi duda y alguien se anima a ilustrarme…os leeré con interés.

    6. .Marfil. es tan amable de compartir con nosotros lo siguiente:

      Mi comentario de las paralelas iba por otro lado, no por la pregunta que habías realizado a Omalaled.

      A riesgo de meter la pata intentaré responder:

      El problema está cuando dices: “El universo debe atravesar forzosamente los límites del espacio”, poniendo por ejemplo lo que pasaría con una lapiz y una silla de montar.

      El problema es que la metáfora deja de ser util porque estamos usando un objeto en vez de un espacio: La silla de montar es un objeto deformado, más no espacio deformado. Un mejor aproximamiento es una hoja de papel: Si dibujas dos paralelas en ella y enrollas la hoja, si es simétricamente, las empatas, si es asimétrica las cortas; habrás deformado el espacio.

      A esto es lo que se refería Omalaled con que “dos paralelas no se corten” es solo un axioma de la geometria euclidea (de espacios planos), pero hay más geometrías con axiomas diferentes.

      No es necesario ir tan lejos como el fin del universo, un caso experimental y a la vez prueba de la relatividad general es que la luz siempre viaja en línea recta; según la relatividad general una masa deforma el espacio-tiempo, así que si un rayo de luz pasará por ahí NOSOTROS lo veríamos curvo, sin embargo la luz estará viajando realmente en línea recta; esto se comprobó en un Eclipse hace algunos años.

      El problema con tu ejercicio mental es que no hay espacio ni posibilidad de observador fuera del universo; el universo no es un objeto como la silla de montar, ubicado en un espacio y tiempo; el universo contiene el espacio y tiempo, así que no podríamos desde “afuera” ver como las líneas se curvan, o la ilusión de que lo hacen al atravesar un espacio curvo.

      Respecto al tema de nuestra discordancia, lo que sucede es que soy bastante extremista y radical, así que no hallo muchas diferencias en los enfoques, más si en hasta dónde los llevamos. Tengo una pensamiento ético más enfoca al deber, antes que a la felicidad o la virtud; y es de norma kantiana “Obra siempre de modo que tu conducta pudiera servir de principio a una legislación universal.”, literalmente, así que en muchos casos mi concepción de la ética práctica es del todo menos práctica :D.

      Por tu parte veo un acercamiento más de concejos y utilidades prácticas en lo que desarrollas del blog; de casos particulares y más enfocados a la vida diaria, que por mi parte es justo al revés, es meramente circunstancial a la ética, antes que la ética ser una herramienta para la vida.

      Me parece interesante realizar un acercamiento, así que ya estaré dando lata, no te preocupes. 😀

    7. Consumidor irritado es tan amable de compartir con nosotros lo siguiente:

      Una interesante entrada, y tambien los comentarios. Espero seguir visitando el blog, un saludo

    8. argentalico es tan amable de compartir con nosotros lo siguiente:

      Lo habia ya visto en un Powerpoint, esta muy bueno. Gracias!

    Escribe una respuesta

    XHTML: Puedes usar estos códigos html: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>