Deja de buscar respuestas y las encontrarás

Almendruco’s Trick

El misterio de la vida consiste en dominar el viejo truco del almendruco





  • Licencia de uso

    Licencia de uso

      www.flickr.com
      Esto es un script de Flickr que muestra fotos del álbum Favorites. Crea tu propio script aquí.
  • Sindicación





  • Subscribir Almendruco's Trick con Bloglines

    Si quieres recibir Almendruco's Trick en tu correo, escribe tu e-mail:

    Se te enviará gracias a FeedBurner



    todas las estadísticas que puedas necesitar

    Sobre tu cerebro

    24 September 2006

    ¿Qué sabes de tu cerebro? Si la información es poder, no parece mala idea saber un poco más de nuestro órgano vital que se encarga de su gestión: el cerebro.

    La gente de la calle por término medio desconoce bastante su propio cerebro. Muchos siguen pensando que usamos tan solo el 10% de él, lo cual es una leyenda urbana. Lo usamos todo.

     

    El cerebro es un órgano fascinante. Creo realmente útil saber un poco más de su funcionamiento. Leer sobre el cerebro es como leer parte de un manual de uso o instrucciones de uno mismo. Por eso no dudé lo más mínimo en comprarme el libro: “¿Qué sabes de tu cerebro?” 60 respuestas a 60 preguntas. El autor es Francisco J. Rubia. Compradlo…vale la pena.

    Quiero resaltar este fragmento del prólogo:

    ”…es importante que los conocimientos que hoy tenemos sean compartidos por el mayor número posible de personas. De esta manera se puede preparar el terreno para que el sobresalto ante los nuevos descubrimientos no sea tan grande y no se genere un rechazo que haga retrasar el avance científico.”

    Francisco, perdona que te tutee aunque no nos conozcamos, -pero es que no puedo evitar sentirme próximo a las personas que respeto-. Espero que la recomendación de tu gran libro desde este humilde blog promueva de alguna manera su lectura.

    A continuación, realizaré un extracto y síntesis de una selección de 22 de estas respuestas. Por supuesto, el propósito es estimular vuestra curiosidad para que queráis saber más y terminéis consiguiendo una copia del libro:

    ¿Qué es la inteligencia?

    Un cajón de sastre que puede referirse a numerosas facultades o capacidades del cerebro humano. Es un término que pertenece más al lenguaje común que al lenguaje de la neurofisiología.

    ¿Qué es la inteligencia emocional?

    Hay un libro enterito y muy detallado que lleva por título “La inteligencia emocional” de Daniel Goleman. Es muy interesante y puedes leer la crítica que hice del mismo en Almendruco’s Trick: Només hi ha emoció.

    El sistema límbico se encarga de decidir que se guarda en la memoria. Los sucesos con mayor carga emocional se graban más intensamente en ella.

    Los intentos que el ser humano ha hecho a lo largo de la historia por controlar sus emociones no han dado resultado.

    ¿Qué son las emociones?

    Tenemos miedo porque corremos y no corremos porque tenemos miedo.

    Ante el peligro o emergencias, el organismo confía en las respuestas emocionales, inconscientes, que protegen mucho mejor al organismo y son además más rápidas que cualquier otro pensamiento consciente y racional.

    Una característica de nuestra especie es la separación de razón e instinto, con lo que la ciencia y tecnología crecen y se estanca la moral.

    Las endorfinas se producen en abundancia en situaciones de estrés y tienen un efecto analgésico. Son las responsables de que en esfuerzos extenuantes no se sienta dolor, que impediría la realización de ese esfuerzo, como ocurre en atletas de alto rendimiento.

    ¿Cómo aprendemos?

    Suele definirse el aprendizaje como un cambio relativamente permanente de la conducta de un organismo como resultado de la experiencia. Los fenómenos básicos que hacen que aprendamos tienen lugar a nivel de la sinapsis.

    Donald Hebb expresó claramente: cuando dos células descargan simultáneamente se establece una conexión más fuerte entre ellas, de forma que, por la descarga repetitiva, la conexión se hace cada vez más intensa. Al final, cuando una descarga, la otra también lo hace.

    ¿Qué son los reflejos condicionados?

    Los reflejos condicionados son los que estudió Pavlov en sus muy conocidos experimentos con perros en que comprobó que pudo hacerlos salivar con el simple toque de una campana (tras la cual los perros esperaban que se les diera de comer).

    ¿Por qué dormimos y por qué soñamos?

    No se sabe para qué sirve el sueño. Se especula con la conservación de la energía, ya que el “termostato” del organismo se baja durante la noche. Otros autores dicen que es un restaurador tanto físico como mental. Otros, que durante el sueño se consolidan contenidos de memoria que se aprendieron durante el día.

    Al parecer, durante el sueño no REM el hipocampo vuelve a representar lo que ha aprendido durante el día y a activar partes importantes de la corteza para consolidar los contenidos de la memoria. Durante el sueño REM parece que el flujo es en dirección contraria, o sea, que la actividad fluye desde la corteza al hipocampo para borrar memorias antiguas del hipocampo que ahora están completamente consolidadas en la corteza. Lo que sí está claro es que tras un aprendizaje intenso aumenta la duración del sueño REM.

    Se ha especulado con la posibilidad de que se pueda aprender durante el sueño. Esta hipnopedia no ha sido demostrada hasta hoy y, a pesar de numerosos experimentos, no ha conseguido enseñar nada a nadie durante el sueño.

    ¿Qué son los neurotransmisores?

    Son sustancias químicas que las células nerviosas utilizan para comunicarse entre sí.

    Los neurotransmisores cerebrales más conocidos e importantes en el cerebro son la noradrenalina, la dopamina, la serotonina y la acetilcolina.

    Hoy conocemos más de cuatro neurotransmisores y muchos otros péptidos que actúan como moduladores en las sinapsis. Es indiscutible que el equilibrio entre los cuatro neurotransmisores mencionados es garantía de salud y su desequilibrio, causa de enfermedad, sea esta orgánica o psíquica (que también es orgánica, es decir, producida por una disfunción cerebral).

    También están el glutamato y la glicina como sustancias muy utilizadas en el sistema nervioso central.

    Se han encontrado células capaces de liberar hasta diez sustancias químicas diferentes, lo que complica enormemente la comprensión de esta neurotransmisión cuando se trata de entender la función de determinadas células o grupos de células.

    ¿Por qué el sistema nervioso central aparece en la evolución?

    Surge debido al movimiento. La percepción y el movimiento no pueden separarse. Hay experimentos que mostraron que el movimiento es necesario para una percepción visual correcta.

    ¿Es el cerebro el resultado final de una evolución hacia lo más complejo?

    Según el biólogo Jay Gould (1941-2002), el cerebro no se desarrolla sólo hacia lo más complejo, sino también hacia lo más simple.

    Mal que nos pese, esta supuesta dirección no parece existir. El papel de nuestro cerebro es asegurar la supervivencia del organismo que lo alberga, no como órgano dedicado a la especulación filosófica.

    ¿Tienen los dos hemisferios cerebrales funciones diferentes?

    El hemisferio izquierdo es más apto para el lenguaje, las matemáticas, las operaciones lógicas y el proceso de secuencias seriadas de información. También existe una tendencia hacia las actividades motoras y el proceso de detalles visuales finos.

    Por el contrario, el hemisferio derecho es más fuerte en el reconocimiento de patrones, de caras, de relaciones espaciales, la ideación no verbal, el estrés y los componentes emocionales del lenguaje, así como el proceso en paralelo de muchos tipos de información.

    El hemisferio derecho procesa la información de forma global, holística, mientras que el izquierdo lo hace de forma local, pormenorizada.

    ¿Hay diferencias entre el cerebro del hombre y el de la mujer?

    Un determinado núcleo del hipotálamo es 2,5 veces mayor en el hombre que en la mujer y es responsable del comportamiento sexual masculino, aparte de poseer el mayor número de células sensibles a los andrógenos en todo el cerebro.

    El cuerpo calloso es más grande en la mujer que en el hombre. Otra de las uniones entre los hemisferios, la comisura anterior, también es mayor en la mujer. Se ha especulado con que este hecho explicaría la mayor consciencia por parte de la mujer de sus emociones, ya que el hemisferio derecho, o mejor el hemisferio no dominante, está considerado como más sensible desde el punto de vista emocional, y estaría, gracias al mayor cuerpo calloso, mejor conectado con el hemisferio dominante.

    ¿Tenemos dos cerebros en la cabeza?

    A veces, cuando se toma una decisión, el hemisferio parlante no sabe por qué se ha hecho y se inventa una historia plausible. A veces, se tiene la impresión de que el hemisferio izquierdo se encarga de darle a todos nuestros comportamientos una justificación racional.

    ¿Es el mundo visual una ilusión?

    El ojo se está moviendo constantemente de un punto a otro en el campo visual, entre tres y cuatro veces por segundo, lo que crea un montón de nuevas imágenes. El filósofo Daniel Denté afirma que la consciencia es discontinua, pero que el cerebro hace que nos parezca continua.

    Todos sabemos la importancia de la atención para la percepción de cualquier modalidad sensorial. Si no atendemos, no vemos.

    Quizás lo más importante sea constatar que muchas de las cosas que vemos son creaciones del cerebro. Las llamadas ilusiones ópticas son numerosas y nos están diciendo a gritos que el cerebro ve lo que quiere ver, por lo que somos incapaces de captar lo que solemos llamar “la realidad”.

    ¿Refleja fielmente nuestro cerebro la realidad exterior?

    Rotundamente no. Cada día parece más claro que el cerebro es un mundo cerrado que traduce a su lenguaje los estímulos externos.

    Humberto Maturana lo ha comparado con un piloto que lleva un avión rodeado de oscuridad absoluta en medio de una tormenta y por medio de montañas, fiándose sólo de los instrumentos de a bordo, pero que consigue conducir el aparato a su destino. Un observador externo se desharía en alabanzas a la habilidad del piloto, pero éste no ha contado para nada con el mundo exterior, sino que ha ido fiándose sólo de sus instrumentos de vuelo, que traducían el lenguaje exterior al lenguaje del piloto. Maturana dice que sólo para el observador existe un “fuera” y un “dentro”, pero no para el piloto.

    Existe una realidad exterior, pero todo lo que vemos, oímos, olemos, sentimos, creemos, está dentro de nosotros mismos, es el lenguaje del propio cerebro el que nos está permanentemente hablando.

    La percepción tampoco es absoluta, depende siempre de lo que se ha percibido anteriormente.

    De la información que el cerebro ya posea y las expectativas y experiencias que tenga depende, pues, la percepción.

    ¿Puede el entorno modificar las estructuras cerebrales?

    El cerebro muestra una plasticidad extrema en determinados períodos críticos de su desarrollo. Pasados esos períodos, las modificaciones tienen lugar, aunque más lentamente.

    La privación de estímulos visuales durante el período crítico puede conducir a un desarrollo anormal de la corteza visual por causa de atrofia de las dendritas de las grandes neuronas piramidales que hay en dicha corteza visual.

    ¿Es cierto que existen en el cerebro “centros de placer”?

    Es una expresión anticuada. Es incorrecto hablar de “centros de placer”.

    El cerebro contiene sistemas de recompensa en los que están implicados neurotransmisores, y , por tanto, son susceptibles de influencias mediante fármacos que reaccionan con esos neurotransmisores. Otras drogas como el alcohol, los barbitúricos, la cafeína, la marihuana o la nicotina son capaces de activar los sistemas dopaminérgicos en el cerebro con efectos gratificantes.

    Dado que el cerebro produce también péptidos opioides endógenos, cuya producción aumenta en situaciones de estrés y que son capaces de activar estos sitemas de recompensa, se entiende que algunas personas busquen situaciones de estrés, como conductas que suponen un alto riesgo o incluso estímulos dolorosos, o ejercicios extenuantes, para de esta manera producir más opiáceos endógenos y procurarse placer.

    Los sistemas de recompensa guían al individuo en condiciones normales a dirigirse a metas que sirven para asegurar al supervivencia del organismo, como son la ingesta de alimento o de agua, o la supervivencia de la especie, como es la conducta reproductiva.

    ¿Es innata nuestra capacidad lingüística?

    Tanto el lingüista Noam Chomsky como el biólogo Stephen Jay Gould mantienen que el lenguaje no es el producto de una adaptación evolutiva, sino más bien una consecuencia accidental de una evolución compleja de la corteza cerebral. Se cree que el lenguaje es una función totalmente independiente de las otras capacidades mentales del individuo.

    Algunos autores son de la opinión de que el lenguaje es condición indispensable para la consciencia y el pensamiento, es decir, que los límites del lenguaje son los límites del pensamiento.

    ¿Cómo y donde surge la consciencia?

    Se sabe que la atención es importante para la consciencia. Todo lo que queda fuera de la atención suele ser inconsciente y mientras más atención prestamos a algún suceso, menos consciente somos del resto del entorno, lo que indica que al prestar atención a algo estamos al mismo tiempo inhibiendo aferencias sensoriales que proceden de otro lugar distinto al que atendemos.

    La consciencia no tiene por lo general ninguna capacidad de influir sobre lo que almacenamos en la memoria, Es más, podemos almacenar contenidos de forma consciente, pero nos cuesta mucho trabajo y hay que repetirlos innumerables veces; mientras que, por otro lado, una sola presentación con un contenido emocional alto puede grabarse para toda la vida en la memoria. La huella que pueden dejar viviencias cargadas emocionalmente es muy superior a la que dejan otras actividades que discurren conscientemente.

    Para el aprendizaje, sobretodo para habilidades motoras, necesitamos la consciencia para el entrenamiento. Pero con la costumbre, la necesidad de concentración o de prestar atención a la tarea va disminuyendo hasta desaparecer, convirtiéndose en automática. La automatización de actos motores discurre mucho mejor sin consciencia.

    La actividad más importante, la que llamamos libre voluntad, es el resultado de procesos inconscientes que, por definición, están al margen de nuestra capacidad de influencia.

    ¿Cuándo se desarrolla el sentido del “yo”?

    Entre los 15 y los 24 meses de edad el “yo” comienza a desarrollarse, proceso que seguirá hasta la adolescencia.

    Según los nuevos conocimientos en el campo de la neurología y la neuropsicología, el yo es un grupo de estados diversos como:

    • El yo corporal
    • El yo espacial
    • El yo perspectivístico
    • El yo como sujeto de la experiencia
    • El yo como autor y controlador
    • El yo autobiográfico
    • El yo autorreflexivo
    • El yo ético o conciencia

    Percibimos a todos los yoes como una unidad. Que ese yo es una ilusión lo demuestra el hecho de que las percepciones, los sentimientos y actos motores a lo largo del desarrollo individual tienen lugar antes de que esté formado el yo. ¿Qué función cumple esa ilusión que llamamos yo?

    1. : crear una identidad autobiográfica
    2. : posibilitar la concentración de la voluntad en una determinada acción.
    3. : interpretar y legitimar sus propias acciones ante uno mismo y ante los demás.

    ¿Somos realmente libres?

    La impresión subjetiva de realizar un acto “voluntario” es siempre posterior a la actividad cerebral que lleva a ese acto. “No hacemos lo que queremos, sino que queremos lo que hacemos”.

    El cerebro es capaz de modificar la secuencia temporal de los eventos y no tiene en cuenta para nada la causalidad.

    ¿Es verdad que los zurdos son más inteligentes que los diestros?

    Hoy se piensa que los zurdos lo son por razones genéticas, siendo la preferencia por la mano derecha consecuencia de un gen dominante y la preferencia por la izquierda, consecuencia de un gen recesivo.

    Más científica es la teoría que intenta explicar por qué el número de zurdos masculinos dobla al femenino. La hipótesis es que la testosterona que circula en la sangre del feto en desarrollo produciría un enlentecimiento del crecimiento del hemisferio izquierdo; por lo tanto, la probabilidad de que el hemisferio derecho fuera dominante en el feto masculino sería mayor y esto provocaría el uso predominante de la mano izquierda, ya que el hemisferio derecho controla la mano izquierda, y viceversa.

    ¿Es la agresividad innata?

    El famoso etólogo honrad Lorenz dice que la agresión intraespecífica no es nada grave ni diabólico, sino que forma parte esencial de la organización conservadora de la vida de todos los seres.

    En animales no humanos se distinguen cuatro tipos de agresión: la captura de la presa, la lucha de los machos por el territorio y por una hembra, el comportamiento maternal de defensa de las crías y la agresión como respuesta a la amenaza y a la frustración.

    Respecto a la agresividad masculina, está claro que existe una relación entre esa agresividad y la hormona masculina, la testosterona producida por el testículo.

    Existe una correlación definida entre la agresividad y el nivel de un neurotransmisor cerebral: la serotonina. Cuando estos niveles son bajos, aumenta la agresividad, que puede llegar hasta el suicidio. El aumento de los niveles de serotonina conduce a una calma y a una satisfacción interna con las situaciones que se dan en la vida.

    Estos resultados han llevado a pensar que la agresividad podría tener, al menos, dos causas: un déficit afectivo y un sentimiento de estar amenazado y de inseguridad como resultado de un cierto aislamiento social en la niñez, todo ello con bajos niveles de serotonina.

    Existe una agresividad natural con una base neurobiológica y neuroquímica clara. La agresividad es y ha sido fundamental en la evolución y sería absurdo intentar erradicarla. Ahora bien, la vida en sociedad obliga a tomar medidas para su control. Existen ejemplos de que se puede aprender tanto a aumentar la agresividad como a disminuirla.

    atc.gif

    12 comentarios to “Sobre tu cerebro”

    1. Consumidor irritado es tan amable de compartir con nosotros lo siguiente:

      Despues de leer la entrada te entran ganas de salir corriendo a comprar el libro, espero que el autor tenga a bien, al menos, regalarte un ejemplar.

    2. edusol es tan amable de compartir con nosotros lo siguiente:

      A consumidor Irritado: Gracias :-). Parece que al menos en tu caso he conseguido el objetivo. No estoy seguro de si el autor me regalaría un ejemplar o más bien me daría una colleja por vulnerar sus derechos de autor, aunque algo me dice que a este señor le preocupan cosas más importantes que el dinero.

    3. Antonio es tan amable de compartir con nosotros lo siguiente:

      Hola:

      El libro tiene muy buena pinta.

      Muy correcta la explicación.

      saludos.

    4. edusol es tan amable de compartir con nosotros lo siguiente:

      Saludos Antonio.

      Lo que tiene muy buena pinta es tu blog decrecimiento (http://decrecimiento.blogspot.com/). Es muy elegante y con excelentes contenidos. Lo he añadido a mi lista de enlaces en Almendruco’s Trick. En cuanto al libro, creo que su lectura ayudará a muchos a entender y a interpretar mejor todas nuestras percepciones ya provengan estas del exterior o de nuestro interior.

      Hasta pronto.

    5. vicky es tan amable de compartir con nosotros lo siguiente:

      Saludos edusol

      Me gusta como escribes. Te felicito por tu trabajo. Normalmente escribo como en los mensajes, pero en esta ocasión debo escribir bien en una web tan elegante como la tuya.

      Voy a seguir leyendo estas entradas tan interesantes. Me gusta aprender cosas nuevas y desde luego he aprendido muchas con esta entrada. Gracias.
      Hasta pronto!

    6. vicky la mas autentikmente autentik es tan amable de compartir con nosotros lo siguiente:

      Me gustaría conocerte edusol. Tienes que ser un chico muy majo.

    7. Andres es tan amable de compartir con nosotros lo siguiente:

      Muy interesante el libro ¬¬
      me dieron ganas de conocer mi cerebro ¬¬
      voy a ir a visitarlo más a menudo y le voy a llevar un regalo de vez en cuando en forma de buena literatura.

      Gracias edusol

    8. Andres es tan amable de compartir con nosotros lo siguiente:

      por cierto…¿de donde sale ese nick edusol? suena misterioso.

    9. vicky es tan amable de compartir con nosotros lo siguiente:

      Gracias por el sabio consejo que me has procurado Vicky. Como bien dices, voy a descansar. Sin saberlo has demostrado la teoría de que siempre puedes aprender cosas útiles incluso de las personas más insospechadas.

      Cuidate mucho, nos leemos.

    10. Jose Guerra es tan amable de compartir con nosotros lo siguiente:

      Estupenda esta motivación para leer este libro, me parece interesantísimo, felicitaciones. enhorabuena.

    11. edusol es tan amable de compartir con nosotros lo siguiente:

      A Jose Guerra:

      Me alegro de comprobar que he logrado contigo mi humilde propósito: Divulgar contenidos que valgan la pena, ya sean mios o de gente que sabe mucho más que yo (y lo demuestran con su curriculum y publicando libros tan buenos como el que recomendé).

      Entender nuestro cerebro es fundamental, y eso no lo explican en la escuela.

      Saludos

      pd: tu web me da error. Si no esta correctamente escrita dímelo y corregiré el enlace.

    12. Icekahlua es tan amable de compartir con nosotros lo siguiente:

      Buenas Edu, sin duda despues de leer tu analisis le voy a dar una felicidad a mi cajon desastre y voy a comprarme el libro para leermelo con tranquilidad….
      Estoy buscando unas reseñas de un autor que me he leido ( no tiene nada que ver con este tema ) pero creo, y estoy convencido que no me equivoco, que te seducira su lectura tal y como lo hizo conmigo. Ahora estoy en el trabajo, luego por la noche te pondre la referencia…

      Un saludo…

    Escribe una respuesta

    XHTML: Puedes usar estos códigos html: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>